camporico logo
esenfr

Comemos mucho peor, pero más seguro.

Casi todos los países civilizados han incorporado medidas de seguridad alimentaria para proteger a la población. USA, Europa, Japón…son de los sitios donde estas intoxicaciones por alimentos en mal estado o inseguros se ha reducido a casi 0, pero a pesar de todo esto cada vez comemos peor y menos sano.

 

Mala elección

Casi la totalidad de los alimentos que encontramos en el supermercado son seguros, pero eso no significa que sean saludables, de hecho es en el supermercado donde vamos a encontrar la mayor colección de alimentos poco saludables, cosa que no nos va a pasar en la frutería, carnicería o pescadería.

 


Los controles están orientados a prevenir riesgos alimentarios y asegurar la salubridad de los alimentos, pero nuestro problema actual son enfermedades que nada tiene que ver con esto.


Mal reparto de nutrientes

La estadística dice que en España solo el 10% de las calorías que consumimos provienen de frutas y verduras. El otro 90% se divide entre  productos cárnicos y derivados de cereales y pan.


Si miramos estas estadísticas en otros países como Argentina, Brasil o USA la cosa no cambia casi nada, la elección que hacemos de lo que comemos es mala con el agravante que dentro de estas cifras no está contemplado el alcohol.

Ambiente Obesogénico

Hay enfermedades que se trasmiten por el ambiente, mucosidades, contacto, etc… y otras que se trasmiten por el ambiente, costumbres y estilos de vida como son la diabetes tipo 2 o ciertas enfermedades cardiovasculares.


Nuestra sociedad ha conseguido desarrollar enfermedades mortales gracias a nuestros hábitos de vida y alimentación


Contra este tipo de enfermedades no hay vacuna ni cura, bueno miento sí que existe cura eficaz, pero es necesario unos cambios de hábitos y no son fáciles.


Otro tema a mencionar es la inactividad de las políticas sociales para ayudarnos a tomar buenas decisiones alimentarias y tener armas para luchar contra esta pandemia que nos ataca desde hace años y se está convirtiendo en la primera causa de muerte del mundo civilizado.


Alimentos saludables

En el super nos podemos encontrar infinidad de alimentos con etiquetas que nos muestras su funciones “protectoras”, “saludables” o incluso “enriquecidos”, pero esto no los convierte en buenas opciones. Si nos fijamos un poco casi todos los alimentos que recuren a estas prácticas son ultra-procesados que necesitan convencer al consumidor que su elección es saludable.


Un ejemplo claro de esto son la bollería enriquecida con altos niveles de hierro o con muchas vitaminas y minerales.


Conclusión.

Comer mejor es simple, pero a la vez tremendamente difícil. Es necesario introducir más frutas y verduras en nuestra dieta y evitar en la medida de lo posible alimentos ultra-procesados donde no reconocemos ni los productos que llevan.

Como siempre decimos un dietista-nutricionista puede ayudarte a elegir mejores alimentos.


Rate
Upload Photos
No reviews yet. Be the first to review

CATEGORÍAS