camporico logo
esenfr

Semáforo Nutricional

Desde el Ministerio de sanidad en España se ha anunciado una nueva política contra la lucha de la obesidad y no es otra que un semáforo nutricional.

No es una política nueva pues ya está implantada en varios países alrededor del mundo, Europa, Asia, América latina, son ejemplos donde el semáforo nutricional está funcionando.


¿Qué es?

El mayor problema de salud del mundo desarrollado es el exceso de calorías y todas las enfermedades asociadas a una mala alimentación, el semáforo nutricional es una buena opción en la lucha contra la obesidad porque muestra  de forma visual lo adecuado que es un alimento.


Este etiquetado te mostrara los niveles de Calorías, azúcar, grasas, grasas saturadas y sal. Lo hará mostrándotelo en diferentes colores para saber de un solo vistazo si es adecuado o no.

Es un etiquetado simple y que sin necesidad de conocimientos en nutrición puedes ver si un producto procesado es adecuado para su consumo diario o es mejor hacer de forma ocasional.

En la imagen podemos ver que es muy simple ver si un producto es adecuado para nuestra salud nutricional o es mejor consumirlo de forma esporádica.


Viva la ciencia.

Hasta ahora podemos ver que la idea en general  es buena, pero si miramos un poco más de cerca parece que tiene enormes defectos. 


Es evidente y ya nadie cuestiona que las grasas son necesarias y que no todas son iguales, pero esto le da igual al semáforo y te propone el aceite virgen extra como un alimento muy poco saludable.  


Otro ejemplo es el de las bebidas azucaradas, si son light se posiciona como alimentos saludables están estas bebidas relacionas con enfermedades como diabetes y obesidad incluso en sus versionas light.

Como vemos son ejemplos de cómo una buena idea mal formulada consigue confundir a un más al comprador.  


Problema con el algoritmo

Todo el problema parece que viene del algoritmo que se usa para encajar cada producto en su etiquetado y hacerlo de forma automática. No nos parece mal que el uso de la tecnología para este proceso pero si al hacer este sistema de etiquetado me diese estos resultados me plantaría su fiabilidad.


Sin duda hay que tomar medidas contra la obesidad, su crecimiento esta descontrolado y cada vez afecta más a las siguientes generaciones afectado de forma alarmante a niños y adolescentes, y ya que las administraciones y las empresas se involucran en un proyecto de este calado tendrían que contar con la colaboración de expertos que validen los resultados.

Descargar PDF de Nutriscore

 

 

CATEGORÍAS