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¿Alimentamos bien a nuestros Hijos??

La eterna duda que asalta a todos los padres (utilizo la acepción que aprendí en mi infancia, padres incluye madres y padres) hoy en día.


Es curioso que en un momento de la historia con los mayores conocimientos en alimentación, sea cuando más dudas nos asaltan


El exceso de oferta alimentaria en los supermercados  nos desborda, dificultando la toma de decisiones.


Intentando averiguar si la alimentación de nuestro hijo es adecuada. La respuesta más simple y efectiva que te doy es:para alimentar bien a tu hijo, es imprescindible que tú lo estés.


En educación, las palabras que utilizamos son menos importantes que los hechos realizados. Poco útil el haz lo que digo, no lo que hago. Nuestros padres son un modelo a seguir, qué alimentos consumimos es copiado de ellos. De poco sirve hacerle al niño un puré con “todas las verduras”, si pasado el tiempo lo que se vive en casa es poco o nulo gusto por ellas. Es preciso sembrar hábitos alimentarios familiares que difundan hacia los niños.


Así que el primer consejo que doy siempre es, revisa lo que comes, antes de dar de comer a tu hijo, que haya coherencia entre tu alimentación y la suya.

 

¿Qué tengo que comer entonces?, y te responderé tienes que comer de todo, unconcepto tramposo, amplio, tremendamente ambiguo, y nada claro en los tiempos actuales.

 

Los que nacimos  y crecimos en la época del desarrollismo disponíamos de alimentos básicos con pocas florituras, si además vivías en un medio rural aprendiste la estacionalidad de los alimentos. Hoy eso se ha perdido.

 

El significado  comer de todo nos lleva a recuperar una forma de comer enraizada en nuestros hábitos culinarios, utilizando una mayoría de  alimentos propios de nuestro entorno geográfico.

 

En la base de esta alimentación situamos todo tipo de verduras de temporada, yendo más allá de tomar la consabida ensalada de lechuga, tomate  y cebolla, llueve, truene o granice. Es necesario que en la casa aumente la diversidad de verduras que se consumen, teniendo en cuenta en su preparación cuál es la temperatura  y como es la estación del lugar en que vivimos. En el sur de España en verano apetecen las ensaladas, sopas frías tipo gazpachos. En el norte llegado el frío y la lluvia, necesitamos, potajes con verduras, sopas, purés. Si en invierno hay calabaza y en Enero los calabacines están a precio de oro, hay que consumir calabaza. Mezcla verduras de colores, cada uno de ellos es un aporte extra de fitoquímicos protectores.

 

La verdura es tu mejor pastilla.

 

Recuperar el consumo de legumbres. Los potajes de legumbres con verduras diversas y aceite de oliva son perfectos. Las ensaladas de legumbre y vegetales frescas resultan en un magnífico plato único.

 

Cualquier carne o pescado que lleve siempre una abundante porción de vegetales que ocupen ¾ partes del plato.

 

Carnes que cocines tú, piezas a las que añadas tú los adobos y condimentos. En general cualquier elaborado cárnico llevará demasiada sal y potenciadores del sabor. Si consumes pavo que sea pechuga real, nada de fiambres y similares. Vigila el lomo de cerdo, hay una abundancia de fiambres llenos de fosfatos para que pagues agua a precio de lomo. Pollo, conejo, codornices, ternera….

 


Huevos con más frecuencia. Un alimento de fácil cocinado y gran versatilidad. Nos permite elaborar sencillas, ricas y fáciles cenas o complementar una buena ración de verdura en la comida a unos precios claramente ventajosos.


Frutas de todo tipo. Naranjas, mandarinas, plátanos, chirimoyas, peras, manzanas, uvas…Cada época del año te irá diciendo cuál consumir. Prueba, prueba muchas y diversas, en la variedad está el truco.


Frutos secos,son un excelente complemento de la comida, y un fabuloso tentempié. Búscalos naturales o tostados, siempre sin ningún tipo de sal o aceite añadido, y por supuesto sin freír.


Pan, elaborado con harinas integrales, que sean elaborados con largas fermentaciones. Come lo justo y que sea muy bueno. Con seguridad no lo incluyas en todas las comidas. Buena elección para un desayuno complementando a otros productos. Como tentempié de media mañana o merienda también es otra opción factible. El bocadillo con jamón serrano es una apuesta segura y muy satisfactoria. Panes que necesiten siempre ser bien masticados, nada de baguettes, molde o similares. La buena y concienzuda masticación, mejora la digestión.


Arroz, pasta. Alimentos que tomamos en su medida, sin que se conviertan en los reyes de la semana son estupendos. Altérnalos cada semana, procurando aprender a combinarlos con vegetales variados. Una pasta con pisto, un arroz blanco con alcachofas en salsa y huevo cocido, una paella.


Patata como un ingrediente más, tampoco es obligatorio que figure en todas las comidas, ¿comes garbanzos acompañando a todo?...


Lácteos reales. Leche de vaca, cabra o de oveja, mejor pasteurizada y entera, si ha sido pasteurizada en la granja donde se obtuvo muchísimo mejor, garantizarás que sea leche fresca, no cualquier reconstituido con cientos de meses envasada. Yogures sólo naturales, enteros, sin ningún tipo de azúcar o edulcorantes. Quesos de cabra, oveja o vaca que lleven únicamente leche, sal, cuajo y fermentos, todo lo demás sobra. Mejor los de curación media.


Sal tirando a escasa, hierbas y especias la sustituyen con acierto.


Aceite de oliva con preferencia.


¿Te faltan alimentos? Si quieres alimentar bien a tu hijo, empezando por ti mismo con estos tienes suficiente.


La mayor parte de lo que encuentres al margen de esto serán reinvenciones a base, de harinas diversas bien refinadas para que no se enrancien, azúcar  en exceso, grasas baratas y resistentes al almacenamiento, sal, mucha sal en abundancia para que comas más. Mucho cartón, mucho embalaje y mucho color a precio de oro.


Mejor guardas el dinero ahorrado, te dará para unos buenos jamones de auténtica pata negra. Tú y tú  hijo estaréis mucho mejor alimentados,  y por supuesto el disfrute será inigualable.

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