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Azúcar bueno, azúcar malo

"El azúcar es un demonio vestido de blanco",  "Es el causante de la obesidad en el mundo", "Todos los azucares son iguales", "Si algo tiene azúcar es malo". Son afirmaciones que sin ser ciertas del todo sí que tiene algo de razón. Veamos si podemos explicar de forma sencilla el problema que hay con el azúcar y sus sustitutos.


Azúcar añadido vs azúcar intrínseco.

El primer concepto que tenemos que tener claro es que el azúcar es un alimento, no es ni bueno ni malo ni tan siquiera imprescindible. Podemos vivir perfectamente sin tomar azúcar pues el cuerpo lo que necesita es glucosa y podemos obtenerla de hidratos como el pan, arroz, trigo, maíz, etc…


El segundo concepto es que no es lo mismo azúcar intrínseco que el añadido. El intrínseco es el que llevan ciertos alimentos de ahí su sabor dulce, como la fruta (fructosa), leche (lactosa) o el yogurt. 

El azúcar añadido es aquel que se añade a productos preparados o procesados.
Yogurt natural                        6.9 g de azúcar
Yogurt natural azucarado   16.9 g de azúcar


Ahora que sabemos la diferencia entre intrínseco y añadido podemos entender mejor la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) al decirnos que tomamos demasiado azúcar, por supuesto se refiere al azúcar añadido.


¿Necesita azúicar nuestro cerebro?

No, nuestro cerebro necesita glucosa como el resto del cuerpo y puede obtenerla de los hidratos de carbono y de los azucares intrínsecos (cereales, fruta, yogurt, leche, etc...).


Entonces el azúcar de la fruta no engorda

La fructosa es parecida al azúcar blanco pero con una enorme diferencia. Dos cucharaditas de azúcar blanco equivalen a unas 3 manzanas, la saciedad que se consigue con tres manzanas nada tiene que ver con las dos cucharaditas de azúcar que nos servimos en el café.


El azúcar que llevan de forma natural los alimentos suele ir acompañado de otros nutrientes que provocan que nos saciemos y no queramos seguir comiendo.


Caso aparte es el de los zumos, pues al exprimirlo quitan la parte saciante de la fruta y solo dejan un concentrado de agua y azúcar. Mejor tomar la fruta entera.


Tomaré entonces Miel que es natural.

SI, la miel es natural pero incluso la miel pura no deja de ser un alimento que contiene un 85% de fructosa. Es un producto que es mejor tomarlo con mucha moderación.


Mejor tomo sustitutos del azúcar que no engordan

Pues sí, muchos de ellos como la Stevia no contienen ni azúcar ni calorías, pero sí que afectan a tu organismo, concretamente a tu paladar. Acostumbras a tu paladar a productos muy dulces  enmascarando el sabor real de muchos productos.


Un ejemplo claro de esto es el café y el té, que son dos productos con sabores amargos, pero tendemos a endulzarlos, enmascarando su sabor real. Quizás no te guste el café y de ahí la necesidad de cambiar su sabor.


Como saberlo por el etiquetado.

No puedes, son muy pocos los países que desglosan la etiqueta para distinguir entre azucar añadido e intrínseco.


Conclusión

  • El azúcar no es malo ni bueno y tampoco necesario.
  • Los sustitutos del azúcar son igual que el azúcar.
  • Los edulcorantes también nos afectan negativamente.



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