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Dieta Keto o Cetogénica

Es una dieta que ganó fama gracias a sus resultados y por el apoyo de  muchos famosos e influencers. Sin duda la dieta si seguimos unos parámetros muy concretos ayuda a perder grasa de forma rápida, pero ninguna dieta es perfecta y esta tampoco se libra de la quema.


Vamos a ver los efectos positivos y negativos de esta dieta, explicados de forma que sea entendible por personas sin formación en nutrición.


¿Cómo funciona?

El cuerpo humano obtiene la energía necesaria para funcionar de los alimentos. La glucosa es el combustible básico y lo obtiene de muchos alimentos en especial de los azúcares y los hidratos de carbono.


Si no ingerimos alimentos con azúcares ni hidratos de carbono, el cuerpo empieza a tener niveles bajos de glucosa en sangre y se creará una situación de cetosis. Para combatir esta situación de bajo combustible (glucosa), empezara a quemar grasas en el hígado para producir combustible (cetonas).


Se necesita de 3 a 10 días para que el cuerpo entre en cetosis dependiendo de tu edad, estado  físico y tipo de deporte. Los deportistas de fuerza lo tendrán un poco más difícil por su adaptación al uso de glucosa.



Eficiencia

El uso de las grasas como combustible es menos eficiente que el de la glucosa. Eso explica en parte la efectividad de la dieta, necesitamos más grasa que glucosa para hacer el mismo trabajo.

Al principio se pierde peso rápido, pero es grasa. Se necesita agua para almacenar hidratos y esto se pierde al no almacenarlos.


Virtudes

  • Sin duda es una dieta que ayuda a perder grasa de forma relativamente rápida.
  • Ayuda a obtener flexibilidad metabólica mejorando la gestión de los carbohidratos como energía.
  • El cuerpo se vuelve más eficiente en el uso de grasas como fuente de energía.
  • La sensación de saciedad es grande a alimentarnos de muchas grasas.
  • Ayuda con la sensibilidad a la insulina.


Defectos

  • Al retirar los hidratos se limita la toma de vitaminas, minerales, calcio y fibra.
  • Indigestión.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza.
  • Insomnio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Mal aliento.
  • No se puede decir que sea una “dieta” real pues no te enseña a comer de forma saludable.


Como se hace

Básicamente necesitaremos reducir de forma drástica nuestro consumo de hidratos y  azúcares mantenido aproximadamente la siguiente relación:

  • Carbohidratos: 5-10%
  • Grasas: 60%
  • Proteínas: 30-35%



Alimentos aceptados

  • Carnes: pollo, pavo y carnes con grasa.
  • Pescados: salmón, sardina, boquerón, caballa, trucha, atún, palometa, chicharro, bonito, pez espada.
  • Lácteos: mantequilla, queso de cabra, cheddar, mozzarella o yogurt sin azúcar.
  • Vegetales: espinacas y en general las verduras de hoja verde, aguacate, pepino, coliflor, brócoli, espárrago, repollo, tomate y cebolla.
  • Frutos secos: nueces, almendras, semillas de calabaza, semillas de chía.
  • Huevos y mayonesa.
  • Aceite de oliva virgen extra y aceite de aguacate.
  • Sal, pimienta, especias, mostaza…


Alimentos prohibidos

  • Arroces, pastas y harinas en general.
  • Cereales.
  • Patatas.
  • Frutas: dátil, higo, uva, mango, cereza, plátano, mandarina y manzana. Se pueden consumir de forma  esporádica: melón, sandía, fresas, frambuesas y limón.
  • Verduras y legumbres: guisantes, alubias, lentejas, garbanzos, frijoles y habas.
  • Dulces y pasteles de cualquier tipo.
  • Zumos, refrescos y cualquier tipo de bebida azucarada.


Mitos

En muchos portales de internet se  le atribuyen efectos milagrosos como curación  del cáncer, mejora del alzhéimer, mejora de las epilepsia, etc.


Nosotros no hemos encontrado estudios que avalen este tipo de supuestas ventajas.


Consejos y recomendaciones

Queremos dejar claro que NO recomendamos esta dieta. No la consideramos equilibrada ni apta para todas las personas.


Si se mantiene en el tiempo se aumenta el riesgo de pérdida de masa muscular.

Si de todas formas estas dispuesto a empezarla, aconsejamos encarecidamente que busques a un profesional y no te rijas por el contenido encontrado en internet.



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