Dieta para después de navidad

Ya terminadas las fiestas del exceso, iniciamos el camino de la prisa y el remordimiento. Buscamos como en años anteriores milagros que nos libren de los kilos de más.
 

Año tras año repetimos la misma cantinela, quiero bajar rápido. Lo único que conseguimos es ir tan deprisa…. que cada vez estamos más lejos del objetivo.
 

¿Y si le ponemos sentido común? Dejemos de repetir el mismo esquema que nos conduce al fracaso. Ir más despacio es el modo más eficaz de llegar antes.
 

¿Cómo retomar la normalidad?, librándonos de todos los restos dulces y alcohólicosque han sobrado. Es poco factible que tu fuerza de voluntad logre sobreponerse a un armario pleno de turrones, polvorones y cortaditos de cidra. Si has sido tan excesivo en el acopio, tíralo, el año próximo se más comedido.

 

 

Segundo paso, planifica, organiza. Siéntate y elabora el menú para las próximas dos semanas, y a partir de él, haz la lista de la compra. Tendrás lo necesario para realizar las recetas que te has propuesto. Aprovecharás los tiempos de cocinado de dos o tres platos a la vez. Podrás hacer el doble de ración y congelar. Limpiarás todo el desaguisado de la cocina una sola vez. Recuperarás tiempo libre para otras actividades, te librarás del estrés para comprar la comida en el último momento. Es decir un ahorro, de tiempo, dinero y agobios.

 

Incluye muchos vegetales en tu menú. Es invierno, salvo en Canarias que tienen un clima excelente todo el año, en el resto de la península podemos utilizar, caldos, potajes, sopas, salteados. Busca los de temporada, todo tipo de coles, alcachofas y raíces.

 

¿Y si recuperamos el plato único? Un elaborado de legumbre con vegetales de temporada es una opción, buena, bonita, barata, rápida y fácil. Alubias, garbanzos, lentejas. Repollo, calabaza, nabo, puerro, apio, coliflor…….Imagina y elabora.

 

Sal de carnes y pescados a la plancha. Implican hacerlos en el último momento, si te pasas de cocción resultan secos y aburridos. Guisa como tu abuela. Cocer en un medio líquido requiere muy poquito aceite siendo los platos mucho más sabrosos. Salteado de pechuga de pollo en trocitos con cebolla y pimiento. Menestra de verduras con carne picada adobada y salteada. Alcachofas con muslo de pollo guisado. 

 

Para las prisas y los apuros ten siempre “fondos de despensa”. Botes de legumbre cocida, pisto, alcachofas lista para su uso, pimientos asados, tomate frito de calidad, setas o champiñones al natural o listos para su uso, caldos caseros de calidad. Unos garbanzos con setas al ajillo, una pasta con pisto, un arroz cocido con huevo a la plancha y salsa de tomate, un caldo con verdurita picada o quinoa. Comida de relamerse en unos minutos.

 

Pon especial atención a la cena. La prisa, en cansancio suelen llevarnos a la leche con cereales esa que tanto nos machaca la publicidad. Recupera a San huevo, en lugar de cualquier porquería hazte huevos con lo que sea. Huevos con pisto, huevos revueltos, huevos con alcachofas en su juego, tortilla de calabacín y patata, pasteles de atún y champiñones al microondas.

 

Es mucho más sencillo de lo que quieres creer. 

 

¡Cuídate, sale a cuenta!

 

Y todo lo que te ahorras en comer bien alimentos cocinados por ti, te permitirá estirar el presupuesto, aumentando el disfrute con lo que comes y con los caprichos que ese ahorro te van a permitir.

 

 

Elena P. Rueda es Licenciada en Veterinaria, especialidad Bromatología, Sanidad y Tecnología de los alimentos
Ejerce de Homeópata y Naturópata en EPRU Naturopatía Integrativa donde se ocupa de la gestión sistémica multitecnica del estrés, la ansiedad.

Utilizando el método sistémico VEDIPRO de adelgazamiento
Formaciones complementarias:

• Máster en Gestión Económica Financiera por la Camara de Comercio de León y ESIC
• Técnico en Nutrición Humana ECYL Castilla y León 
• Especialista en Obesidad por la Universidad de León
• Postgrado en Fitoterapia Clínica por la Universidad de Barcelona
• Postgrado en Interacciones Fármacos, Alimentos, Plantas por la Universidad de Barcelona
• Experto en homeopatía por Centro de Estudios de la Homeopatia, con acreditación del Sistema de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias
• Experto en Medicina Ortomolecular por la Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular
• Practitioner y Coach en Programación Neurolinguística, por el Instituto Español de Programación Neurlinguística

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