camporico logo
esenfr

¿Qué como para el colesterol?

Comer mucho y bien se ha convertido en uno de los grandes placeres de la vida para muchas personas, pero claro, en muchos casos eso trae consecuencias dañinas para nuestra salud. Una de ellas muy conocidas sobre todo para las personas de 40 años en adelante, es el colesterol alto.

No vamos a entrar a valorar cual es el nivel de colesterol adecuado para cada persona ni tampoco por que las farmacéuticas han conseguido ir bajando la cifra para medicarse. Si nuestro médico nos ha detectado el colesterol alto, le haremos caso y nos pondremos manos a la obra para mejorar nuestra salud y con ello la de las personas que nos rodean.


Vamos a intentar dar pautas concretas sobre cómo mejorar el equilibrio entre colesterol malo (LDL) y el bueno (HDL).


Deporte

Creías que solo te hablaría de comer menos, pero el deporte es pieza fundamental para la salud y en este caso puede ser un medicamento muy eficaz para el desequilibrio del colesterol que padeces.


En este caso podemos decir que cualquier deporte es bueno si conseguimos que perdure en el tiempo y se cree un hábito en el paciente, pero evidentemente no todos los deporte son igual de efectivos a la hora de tratar esta dolencia.


A pesar de padecer un problema con nuestro aparato circulatorio los deportes de “cardio” pueden que no sean la mejor opción, sobre todo si padecemos obesidad y nuestro nivel físico es bajo. En estos casos suele ser mejor opción empezar en un entorno controlado y desde cero como el gimnasio y según mejoremos nuestro nivel físico podremos elegir un deporte que nos guste más.


Como norma general diremos que tres días en semana sesiones de 30-45 minutos es perfecto para casi todas las edades y si puede que sea con un entrenador mucho mejor.


Descanso

Sí, es importante, sobre todo si padecemos estrés y vamos a comenzar con el ejercicio físico. Un correcto descanso respetando de forma habitual las horas correctas y la calidad del sueño no solo te van a ayudar con el colesterol.


Alimentación

A este apartado lo llamamos alimentación y no dieta a propósito y por una razón muy simple, no tienes que ponerte a dieta, tienes que aprender a comer.


Las grasas son necesarias. Pero selecciones las grasas saludables y evite lo máximo posible las grasas trans que se encuentra en aceites hidrogenados, margarinas, galletas saladas y patatas fritas.


Consuma mucha fruta y verdura. Necesita fibra soluble y los estanoles vegetales funcionan como tal. Tiene barra libre de fruta y verdura.


Limite el colesterol. El colesterol alimenticio no incrementa de forma directo el colesterol en sangre, pero los alimentos que lo llevan si pueden hacer un incremento de su peso. No los eliminaremos pero si los limitaremos. Estos alimentos son  Hígado y vísceras, carnes, camarones y algunos productos lácteos procesados.


Coma pescados ricos en Omega-3. La grasa de estos pescados es cardio-saludables y le ayudaran significativamente a equilibrar los niveles de colesterol. Las podemos encontrar en el salmón, atún (enlatado y fresco) o la caballa. Si es posible intente comerlos al menos un par de veces por semana.


Fibra. Los alimentos ricos en fibra ayudan durante la absorción del colesterol. Esta fibra la podemos encontrar en los cereales de grano entero, manzanas, plátanos, peras, ciruelas, frijoles, lentejas, garbanzos y habas.


Limite la sal. La sal de por si no alterara el nivel de colesterol en sangre, pero viene añadida a muchos productos procesados y en general tomamos demasiada sal. Habría que limitarla a una cucharadita al día, unos 2,300 miligramos.


Limite al alcohol. El alcohol está relacionado con tantas enfermedades que habría que suprimirlo, pero entendemos que es un placer de forma que hay que limitarlo en la mayor medida posible y su consumo tendría que ser algo muy esporádico.


Conclusión

Al final todo depende de un cambio de hábitos, que sobre el papel parece sencillo, pero que en la práctica no es fácil aunque si posible. Y como siempre recomendamos hacerle caso su médico y su nutricionista.


Rate
Upload Photos
No reviews yet. Be the first to review

CATEGORÍAS