fbpx
camporico logo
esenfr

¿Cómo me quito los mocos?

En época de frio empieza la temporada de mocos, común entre los adultos y omnipresente entre los niños. Esta sustancia pegajosa y viscosa nos acompañara casi todo el invierno y los padres preocupados probaremos de todo para quitarlos de en medio.



Son una sustancia que produce el cuerpo en todas las zonas expuestas al exterior para protegernos. En los conductos nasales, los mocos junto con los pelos de la nariz forman una barrera para polvo, polen, bacterias, virus, etc...

El cuerpo de un adulto produce diferentes tipos de moco dependiendo de su función, nariz, ojos, pulmones, garganta, sistema digestivo o genitales.
El moco nasal (de la nariz) es un celoide que contiene enzimas que son antisépticas e inmunoglobulinas.


¿Por qué tengo tantos mocos?

El cuerpo está continuamente produciendo mocos y la mayoría nos los tragamos sin darnos cuenta, pero en situaciones como resfriados, gripes o enfermedades de las vías respiratorias  su producción se dispara haciendo difícil la respiración.



¿Necesito antibióticos si los mocos están verdes?

No. Muchas de las enfermedades respiratorias las producen virus de forma que los antibióticos no van a servir para nada. El color de los mocos va a depender de la fase de la enfermedad y del tipo. En un resfriado común pasamos de traslucida y clara al principio, verde y liquida en medio y espesa y verde oscura al final.


¿Por qué me baja el moco a los pulmones y sube a los oídos?

No, el moco no baja es la infección la que se establece en los pulmones. La infección puede desplazarse a los pulmones y entonces estos comenzaran a producir más moco para defenderse.
A los oídos sí que sube pues hay un canal directo desde la nariz llamados trompas de Eustaquio. Cuanto más pequeño es el niño menos pendiente tiene la trompa y el moco sube con más facilidad.


La Leche da mocos

No. Es te mito está basado en un estudio que se hizo al exponer células intestinales de ratón a Caseína, un componente de la leche. Si el niño tolera la leche y le sienta bien no es necesario retirarla.


Una cebolla cortada alivia los mocos por la noche

No funciona. No hay ninguna base científica y los ensayos que se ha hecho muestran resultados negativos.


Mucolíticos

Los mucoliticos se dividen en dos dependiendo de su forma de actuar. Los primeros hidratan los mocos para que sea menos viscoso y no se les queden pegados a las vías respiratorias y los segundos los rompen para poder extraerlos con más facilidad.
Aun no se conoce medicamento que los elimine.


Con este panorama que puedo hacer.

  • Beber con frecuencia, si están convenientemente hidratados los mocos salen menos viscosos.
  • Lavados nasales con suero fisiológico. 
  • Enseñarles a sonarse la nariz y aspirárselos a los más pequeños. En caso de aspirárselos no hacerlo más de 3 veces al día, ponemos en peligro la mucosa nasal y podrían producir mas moco
  • Entender que los niños tienen mocos, como decía un amigo pediatra ”un niño sin mocos es como un jardín sin flores”



CATEGORÍAS