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Como medir nuestra salud

Si queremos saber si nuestro peso es el correcto seguramente recurramos al famoso IMC (Índice de Masa Corporal) y con su sencilla fórmula podemos ver si estamos en nuestro peso correcto. Por desgracia ya sabemos que el IMC falla y no es indicativo de salud, pues cada persona es diferente y cada uno de nosotros tenemos un normo-peso dependido de muchos factores como Edad, sexo, complexión, etc..


Vamos a explicar cómo medir 3 valores desde casa y que nos dirán de forma mucho más certera si estamos en nuestro peso y como esta nuestra salud.


Perímetro de cintura.

La barriga es un lugar donde se acumula grasa, pero no toda la grasa es igual de peligrosa. La grasa visceral es la que se acumula entre nuestros órganos internos y vísceras y con diferencia es la más perjudicial porque esta de detrás de muchas enfermedades y dolencias.


Las barrigas abultadas y duras son claros síntomas de acumulaciones grasa visceral de forma que hay vigilar este síntoma.


Existen unas medidas donde nos pueden decir si estamos dentro del rango de peligro pero necesitamos medirnos el contorno abdominal. La haremos con una cinta métrica y la situaremos sobre las caderas, sin apretar la cinta sobre el ombligo nos mediremos.


Están en riesgo todas las personas que superen los 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres.

Ritmo cardiaco

Nuestras pulsaciones determina en parte la salud de nuestro corazón y sistema circulatorio, tener unas pulsaciones por minuto dentro del rango 60-100 nos determina que estamos dentro del rango aceptable. Si están por encima de 100 en reposo debería acudir a su médico y hacerse una revisión.


Para tomarnos las pulsaciones nos sentaremos y pondremos los dedos índice y pulgar en el cuello, uno a cada lado de la tráquea. Por esa zona para la arteria carótida y es fácil notar las pulsaciones. Con la ayuda de un  reloj contaremos las pulsaciones que tenemos  durante 15 segundos y las multiplicaremos por cuatro.


Grasa corporal

La cantidad de grasa corporal es un indicativo mucho más fiable que el IMC para determinar si sufrimos de sobrepeso. Existen medidores muy fiables capaz de separar del peso total la grasa, músculos, etc.. Para asegurar su fiabilidad ha de hacerse por un profesional y nos dará un porcentaje que representara la grasa total de cuerpo.


Un hombre sano tendría que tener entre un 20-25% de grasa total independientemente de su edad.

Una mujer oscilaría entre 20-32% independientemente de su edad.


Comentar que hombres y mujeres almacenan la grasa de forma diferente y cada individuo tiene particularidades, pero en todos los casos se cumple que la grasa abdominal suele er mucho más peligrosa que el resto.



Conclusión.

Dos métodos para hacerlo desde casa y uno que requiere de un profesional. Sumándolos podemos tener de forma muy clara hasta donde llega nuestro sobrepeso y si necesitamos cambiar hábitos y empezar a cuidarnos más.


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