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Deporte en Mayores de 50

Todos envejecemos y con el paso de los años vamos notando ciertos cambios, desde hace mucho tiempo sabemos que practicar alguna actividad deportiva es bueno para nuestra salud, pero veamos con detalle qué tipo de deporte nos viene mejor y cual peor según van pasando los años.


Sarcopenia

Este es un concepto que si no lo habéis escuchado es importante conocerlo y tenerlo en cuenta. Es un término griego y es la perdida degenerativa de la masa muscular y la fuerza.  Se podría pensar que es normal que al hacerse mayor perdamos fuerza, pero la masa muscular está muy relacionada con la salud.  

Nuestros músculos durante mucho tiempo se pensó que solo servían para mover nuestro cuerpo, pero ya se sabe que funcionan como un órgano endocrino, de forma que regulan muchas funciones corporales, además de estar íntimamente relacionados con los huesos. Es muy difícil mantener una buena salud ósea sin mantener nuestros músculos en activo, de hecho muchas de las enfermedades óseas mejorarían si ejercitamos nuestros músculos.


Tipos de deporte.

Sabemos que tenemos que practicar deporte si queremos tener una buena calidad de vida, pero no todos los deportes son iguales. Partiendo de la base que con practicarlo ya estamos haciendo un gran progreso, analicemos los deportes comunes para ver cuál es mejor para los mayores.


Caminar
Es lo que más recomienda a las personas pasado los 60 años, a esta edad es cuando empezamos a tener un declive de nuestra fuerza. Si caminamos vamos a tener una mejor composición corporal, pero se queda corto para a mantener nuestros huesos y músculos.
Un ejemplo muy común es una persona que puede andar una hora, pero que le cuesta mucho esfuerzo agacharse o ponerse en cuclillas.


Natación
Deporte muy completo, si se sabe nadar bien. Quiero decir con esto que una persona que no sabe nadar con la técnica adecuada es muy probable que  con el tiempo genere lesiones y dolores de cuello y espalda por culpa de una mala técnica.

La osteoporosis se lleva muy mal con la natación. Se trata de una enfermedad de la perdida de densidad del hueso y entrenar en ingravidez como la natación hace muy  poco por solucionar el problema. Si sufrimos de Osteoporosis,  mejor  buscar otro  deporte más efectivo.


Fuerza
La lógica nos dice que si la mayor pérdida con la edad es de fuerza y musculo por qué no entrenarlo directamente.
Este tipo de entrenamiento como cualquier otro necesita de conocimiento, lo mejor es buscar un profesional que nos planifique unos ejercicios para recomponer nuestra masa muscular, la potencia y la resistencia. El entrenamiento será progresivo y con incrementos paulatinos.


Beneficios del deporte de fuerza en personas mayores.

  • Mejora el sistema nervioso.
  • Mejora el esquema corporal.
  • Mejora enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora diabetes tipo 1 y 2.
  • Refuerzo sistema inmune.
  • Menor incidencia frente  a algunos tipos de cáncer (mama, colon, páncreas).
  • Reducción de los dolores musculares típicos del envejecimiento.
  • Menor riesgo de sufrir fracturas.
  • Protección frente  a la osteoartritis.

Conclusión

Practicar algún de porte se hace necesario en hombres y mujeres sobrepasados los 50 años, y la  práctica ha de ser constante. Cualquier deporte nos beneficiará, pero hay deportes que  nos beneficiara mucho más que otros.

 

Bibliografía.

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