camporico logo
esenfr

El alcohol de forma moderada es bueno para la salud

Es una frase que se ha repetido hasta la saciedad pero no por eso tiene que ser cierta, de hecho hay una parte de la población que cree firmemente que el alcohol en pequeñas dosis es beneficioso o muy beneficioso para la salud, pero veamos que dicen las distintas organizaciones de salud sobre esto.


OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya publicó 2011 un documento donde explicaba los riesgos del alcohol sobre la salud de una persona adulta, tanto en pequeñas dosis como en grandes dosis. Este informe deja claro que no hay diferencias entre las bebidas de baja y alta graduación, lo único importante es la cantidad consumida. Lamentablemente solo está en inglés, pero lo adjuntamos a la bibliografía por si queréis leerlo.


Empresas del Sector.

Las empresas que comercializan bebidas alcohólicas son fuertes en todo el mundo y en España en particular mucho más. Uno de sus grandes logros es conseguir una legislación propia en el etiquetado del producto. Todos los productos de alimentación procesados tienen que llevar un etiquetado nutricional (Fruterías, pescaderías y carnicerías están exentas), donde el cliente pueda ver que es lo que está consumiendo, excepto en las bebidas alcohólicas que no podremos comprobar que es lo que estamos consumiendo, solo están obligados a poner el nivel de alcohol.


Si vas a beber alcohol hazlo sabiendo lo que tomas, que no te engañen


Salud general

El consumo moderado de bebidas alcohólicas está asociado a más de 60 enfermedades que van desde mentales, gastrointestinales, inmunológicas, óseas, musculares, cancerígenas, etc… Además de ser una droga capaz de generar adicción y ser abrumadoramente toxica para el sistema cardiovascular.


Cáncer

Ya en 2007 la agencia internacional de investigación contra el Cáncer dejo claro que existía relación directa entre el consumo de alcohol y diferentes tipos de cáncer como faringe, esófago, hígado, colon recto, mama, etc... 
También dejaba claro que a más consumo mayor relación y predisposición existía.


Cardiovascular

Este es el aparatado más contundente en lo que apruebas se refiere, dejando claro que afecta y produce enfermedades como Hipertensión, accidentes cerebro-vasculares y sistema cardiovascular en general.
Es cierto que en cantidades muy ligeras existe un efecto protector para enfermedades isquémicas, pero desaparece si el consumo es moderado o grandes cantidades, aun cuando estas ingestas se produzcan cada mucho tiempo como una vez al mes.
En el caso de los jóvenes no se presenta esta protección ni en cantidades muy ligeras.


Conclusión

Hay muchas bebidas alcohólicas que realmente están muy buenas, pero eso no es excusa para saber que son perjudiciales para la salud desde el primer momento.


Bibliografía
Documento OMS: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/160680/e96457.pdf
Bajo peso al nacer: https://ec.europa.eu/health/home_en
Alcohol y cáncer 1: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=The%20Lancet%20Oncology%2C%208%3A292–293.
Alcohol, y cáncer 2: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21735939 
Alcohol y cáncer 3: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=The%20relation%20between%20different%20dimensions%20of%20alcohol%20consumption%20and%20burden%20of%20disease
Estudio 1: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Addiction%2C%20104%3A1981–1990.
Estudio 2: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20482788
Estudio 3: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21461366
Estudio 4: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21726306




CATEGORÍAS