camporico logo
esenfr

¿Estamos Engordando?

La obesidad es la enfermedad que más personas mata desde 2016, como titular podríamos catalogarlo de sensacionalista pero si vemos las estadísticas no solo es cierto sino que además parece que se queda corto con lo que está por venir. 


La obesidad no mata

Es cierto, cuando decimos que la obesidad es la responsable de esas muertes nos referimos a que la obesidad es la responsable de muchas enfermedades que sí que causan la muerte de personas, entre ellas podemos encontrar problemas cardiacos, circulatorios o la propia diabetes tipo 2.


Hasta qué punto hemos engordado

La población mundial ha engordado de forma progresiva desde los años 70 pasando en algunos países del 3% de obesidad al 30%. Hay zonas donde ese aumento se ha notado especialmente como es América Latina y en particular México, pero Europa y especialmente USA no se le queda atrás.


En la década de los 60 el peso de un varón común estaba en los 62 kilos, en 2017 la media se ha plantado en 76 kilos, eso significa que son 14 kilos más.
Se ha normalizado ver personas con sobrepeso que entendemos que eso es lo normal. Si miramos una fotografía de los años 70 nos parecen personas famélicas y posiblemente comiesen más equilibrado que nosotros.



Los niños

El caso de los niños es el más escandaloso, en la época de los 60 la obesidad infantil casi no existía estando en rangos del  2-3%, hoy podemos hablar de cifras cercanas al 30% como media en Europa y toda América latina siendo algo peores en USA.


En el caso de España, la media se sitúa en el 26%, pero en regiones como Canarias puede subir al 39%
Un niño que pasa toda su infancia con sobrepeso, tiene muchas posibilidades de convertirse en un obeso de adulto.


La obesidad no tiene cura conocida.


Por qué nadie dice nada

Es algo incomprensible, cada vez estamos más gordos pero las administraciones dan pasos de tortuga y a veces ni tan siquiera eso. Es muy fácil encontrar anuncios para concienciar sobre los problemas del tabaquismo, alcohol o usar el móvil al volante, pero no encontramos lo mismo sobre el sobrepeso y eso que genera más enfermedades y muertes que el tabaco y el alcohol.


Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso se asemejan mucho a la diabetes tipo 2, es silenciosa y en muchos casos no sabes que ya tienes la enfermedad hasta años después de padecerla. 


Como se cura la obesidad

La obesidad no se cura. Y no me refiero a sobrepeso que en la mayoría de los casos tampoco tiene solución, me refiero a un sobrepeso muy importante que se mantiene durante años.
La dieta de una persona con sobrepeso u obesidad generalmente no es buena y en casi todos los casos hay falta de ejercicio físico. Todo esto no se soluciona haciendo dieta y ejercicio 3 meses, es necesario un enfoque de cambio permanente, tendrían que aprender a comer e introducir en su vida diaria ejercicio.
Estos cambios tan importantes son muy difíciles de asumir y es por ello que pocas personas con obesidad se curen, no existe pastilla mágica ni operación, todo pasa por un esfuerzo de cambio por parte del paciente. 


Componente Psicológico y Social

Si, la obesidad y el sobrepeso están muy marcados por desajustes sociales y psicológicos y en general se tiende a reducir a un problema de comer mucho, mal y no moverse. La oferta de productos baratos y muy sabrosos hace que sea muy difícil resistirse a esta tentación sin olvidar que tenemos tendencia a comer especialmente mal cuando estamos nerviosos.
No podemos caer en el error de creer que un obeso se curará solo haciendo deporte y comiendo mejor, necesitará ayuda de un equipo multidisciplinar.




Conclusión

Como vemos en un problema de enormes proporciones y las estadísticas muestran un crecimiento que va a más sin que las administraciones apliquen campañas de concienciación.



Rate
Upload Photos
No reviews yet. Be the first to review

CATEGORÍAS