camporico logo
esenfr

Fruta ¿Es sano tomarla?

“La fruta contiene tanto azúcar como un refresco”
“La fruta es mejor tomarla antes de las comida para que engorde menos”
“La fruta es muy peligrosa para los diabéticos”
 
Son frases que con poco acierto han ido calando en nuestro vocabulario común, pero veamos hasta qué punto son ciertas o falsas estas afirmaciones.
 
La variedad de frutas que disponemos es enorme y si además nos movemos por diferentes continentes esa variedad se multiplica, de forma que no podemos hablar de un contenido nutricional común para las frutas, pues siempre nos encontraremos con casos excepcionales donde la regla no se cumple. De todas formas como regla general y con muy pocas excepciones podemos afirmar que casi toda la fruta aporta menos de 90kcal por cada 100 gramos, recordemos que un dulce industrial común ronda las 500-650 kcal para cada 100 gramos.
 
La fruta como normal general es baja en grasas, proteínas y también de hidratos de carbono, como contrapartida es muy rica en agua y en menor medida también es rica en varios fitonutrientes como son las vitaminas, minerales, fibra, etc...
 
Ya hemos visto que la fruta en general, se compone de Agua, vitaminas, minerales, fibra y el temido azúcar de la fruta la fructosa.
 

¿Es la fructosa igual que el azúcar?

NO. Veamos el por qué.
 
  • La fructosa a diferencia de la glucosa se metaboliza en el hígado, mientras que la glucosa se metaboliza en todos los órganos.
  • La fructosa no necesita de insulina para que el cuerpo la pueda usar.
 
La fructosa no dispara los niveles de glucosa en sangre como el azúcar y al no requerir  de insulina es una buena opción para diabéticos.
 
Como contrapartida podemos decir que la fruta al no necesitar la hormona de la insulina tampoco genera grelina que es una hormona que regula el apetito y no deja al rato con hambre.
 

Zumos naturales vs Fruta entera.

Un zumo natural se exprime a partir de la fruta, al hacerlo le quitamos la fibra y parte de los fitinutrientes (vitaminas y minerales) y nos quedamos con el agua y la fructosa. Concentramos en un vaso la fructosa de 3-4 naranjas y aun así nos permitimos añadir un sobre de azúcar.
 
Como se puede apreciar tomar un solo vaso de zumo natural nos aporta aporta todo el azúcar que podríamos tomar en el desayuno y eso sin contar con nada más, y eso sin valorar los zumos industriales que suelen llevar un extra de azúcar.
 

Recomendaciones de la OMS

Pocos mensajes son tan contundentes y prolongados en el tiempo como la defensa que hace la OMS sobre el consumo de fruta.
Ingerir un MINIMO de 400gramos de fruta y verduras al día puede prevenir enfermedades como cardiopatías, cáncer, diabetes y obesidad.
 

Conclusión

 
  • Hay  que consumir fruta para una dieta equilibrada.
  • Si vas a tomar fruta mejor hacerla entera y no en zumo.
  • No es peligrosa para los diabéticos, de hecho puede ayudar en su  enfermedad.
  • La fruta no  engorda, de hecho te ayuda a adelgazar y  mantenerte sano.
 
 
 
Bibliografía y conceptos técnicos
 
Glucosa. Es un monosacáridos, esto significa que aun se puede descomponer en otro más simple a través de la hidrolisis. Recibe la denominación de dextrosa por su nombre en ingles y está dentro del grupo  de los hidratos al tener 6 átomos de carbono.
 
Fructosa. Es el azúcar presenta en las frutas y también es un monosacáridos. No requiere de insulina y se metaboliza principalmente  en el hígado. Al no necesita insulina no eleva los niveles de glucosa tanto como otras azucares.
 
Sacarosa. Es el famoso azúcar de mesa y es un disacárido generalmente formado por glucosa y fructosa.
 
 
 
 
 

CATEGORÍAS