camporico logo
esenfr

Niños obesos ¿cómo lo hemos permitido?

Si miramos cualquier fotografía antigua es muy difícil encontrar un niño con sobrepeso y no digamos uno con obesidad. En 2019 podemos asegurar que eso ha cambiado de forma alarmante. La organización mundial de la salud (OMS) y el departamento de salud de EEUU están muy preocupados, tanto que ya han lanzado recomendaciones para los más pequeños de la casa.


Vamos a intentar dar algunas razones de este cambio y desgranar medidas que podrían servir para mitigar este problema.


Incremento de la obesidad alarmante.

En los últimos 40 años la cifra se ha multiplicado por diez situándose en 41 millones en menores de 5 años y 124 millones entre los 5 y los 19 años. Las cifras son tan alarmantes que ya se habla de epidemia y el problema se agrava en países pobres o en vías de desarrollo. Según la OMS los niños españoles están entre los más obesos de Europa, llegando al 23.2% de  niños con sobrepeso.


En Estados Unidos la cifra baja hasta el 18%, cifras muy similares podemos encontrar en Perú (25%), Bolivia (23%), Chile (22%) y México (22%). Entre las mejores podemos encontrar Argentina con una tasa de sobrepeso que ronda el 12%.


 

Ejercicio físico

Por desgracia los niños cada vez se mueven menos, el tiempo  destinado al deporte en los colegios es absolutamente insuficiente. Este problema es tan grande que la propia OMS ha tenido que publicar indicaciones mínimas de ejercicio físico para menores de 3 años, situando la cifra en 180 minutos de ejercicio o juego libre al día.

 

La OMS recomienda 3 horas de juegos al aire libre al día para los menores de 3 años.

 

El ejercicio físico a estas edades es vital para una correcta salud ósea, muscular y ayuda a socializar.

 


Ambiente obesogénico

Es una expresión que está de moda pero que describe a la perfección uno de los grandes problemas que tenemos  adultos y niños para poder hacer una correcta alimentación.


El 99% de los alimentos indicados para niños tiene exceso de azúcar, grasas y sal y desde diversas asociaciones se está promoviendo que se prohíban el uso de dibujos animados en las cajas de estos productos.


El marketing de los alimentos procesados y la falta de información clara y veraz por parte de las administraciones ha hecho que esta industria tome el control, de nuestro peso y nuestra salud.


Sabor de los alimentos

La palatibilidad o lo grato que es un alimento al sentido del gusto se suele dejar de lado pero es realmente importante.


Si acostumbramos a nuestros hijos a comer alimentos de forma habitual con sabores muy fuertes (dulces, batidos, zumos), después no encontraran placer con sabores cotidianos como el de las frutas y verduras. Esto hará imposible que puedan llevar una alimentación sana.


Con esto no queremos decir que hay suprimir estos alimentos, pero es necesario que sean consumidos de forma ocasional.


Pantallas para todo

Los niños pasan demasiado tiempo delante de pantallas, ya sean móviles, consolas, ordenadores o televisión. Limitar su uso es necesario, casi tanto como separar el momento de la comida del uso de pantallas.


A partir de los 10 años los niños pasan más tiempo delante de una pantalla que jugando o socializando con amigos. Esto a parte de quitar tiempo de juego y ejercicio hace que se normalice que el tiempo de ocio sea delante de una pantalla.



Sin tiempo

Sin duda la educación es muy importante, pero hay que preguntarse si nuestros hijos tienen tiempo libre. Las actividades extra escolares a veces inundan la agenda de los más pequeños, ya es habitual ver niños de 3 años en clases de inglés o ajedrez.


No decimos que esto esté mal, pero sin duda hay que valorar cuanto tiempo libre les dejamos para que jueguen y si podemos equilibrar todas estas clases con un correcto desarrollo.




Rate
Upload Photos
No reviews yet. Be the first to review

CATEGORÍAS