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¿Que como para mi colesterol?

El público en general conocimos al “colesterol” en la época de los 80 a raíz de un estudio que relacionaba grasas saturadas y niveles elevados de colesterol. Esto nos llenó de temor y tuvimos que renunciar muy a nuestro pesar a ciertos alimentos que “daban” colesterol. Han pasado 30 años veamos que se ha confirmado y que no del colesterol.
 

Que es el colesterol.

El colesterol está presente de forma natural en todas nuestras células. Casi una tercera parte lo produce el cuerpo 75% y el resto se obtiene del procesado de los alimentos que consumimos. Esto no quiere decir que  si  tomas alimentos ricos  en colesterol te va a subir, pues el cuerpo hace de balance y si tomas demasiado  deja de producir para compensar. 
 
El colesterol es imprescindible para la vida pues está implicado en la formación y mantenimiento de las membranas de las hormonas y células, trasformación de la luz en vitamina D o la digestión de las grasas a través de las sales biliares. La leche materna es muy rica en colesterol.
 

Cuantos tipos de colesterol hay.

Simplificándolo mucho podríamos decir que dos:
 
LDL es colesterol de baja densidad y es el responsable de trasportar el colesterol a donde  haga falta. 
HDL es colesterol de alta densidad y es el encargado de recuperar el colesterol no gastado y llevarlo al hígado donde será reprocesado.
 
Si disponemos de mucho LDL trasportadores y poco HDL recuperadores se crea un desequilibrio, el LDL se va acumulando y cuando aumenta su tamaño aparecen las placas ateroscleróticas haciendo que las arterias se inflamen perdiendo capacidad de paso y elasticidad provocando problemas cardiovasculares.

Causas del colesterol alto.

  • El sobrepeso es la causa principal de niveles alterados de colesterol.
  • Mala alimentación. Consumo EXCESIVO de comida procesada, bollería, refrescos, etc...
  • Vida sedentaria. Sí, es necesario hacer deporte de hecho es tan importante como la dieta.
  • Alcohol y tabaco. No descubrimos nada nuevo, fumar es malo y el alcohol poco a poco vamos concienciándonos que tampoco es bueno.
  • Genética. Son casos menos frecuentes pero existen personas con desequilibrios aun tenido buenos hábitos.
  • Malos hábitos de sueño. Pues sí, si no descansamos adecuadamente nos afecta y el colesterol no se libra de esto.
  • Estrés. También influye de forma negativa sobre nuestro equilibrio con el colesterol.
 

Mitos sobre el colesterol.
 

Si como colesterol me aumenta.
Todo  este desaguisado lo  provoco un  investigador llamado Ancel Keys, publico un estudio donde relacionaba comer grasa saturadas con el colesterol alto en sangre. El estudio estaba falseado y  sus resultado no eran reales, pero le sirvió para ganar popularidad y vender grandes tiradas de libros.
Ya existen multitud de estudios serios donde se confirma que No hay ninguna conexión entre el colesterol que ingerimos en la dieta y el colesterol en la sangre
 
Las grasas saturadas aumentan el colesterol
 
Hay que reconocer que en ciertas personas si es cierto, pero  lo  general es que suba el LDL (recuperadores) lo que hace de factor protector frente a enfermedades cardiovasculares.
Como siempre, el problema está en las cantidades, las grasas son necesarias, pero el exceso es igual de malo que  no tomarlas.
 

Como nivelamos nuestro colesterol.

La solución es bastante sencilla, comer sano y hacer deporte.
Remedios tipo zumos, plantas,  bebidas de yogurt, NO FUNCIONAN son un fraude y gastaras tiempo  y dinero en nada.
 

Resumen.

No tengas miedo en comer huevos, carnes y determinadas grasas, pero hazlo con cabeza y moderación y piensa que el deporte influye tanto o más que  la alimentación en la regulación del colesterol. Como siempre decimos acude a tu  dietista nutricionista si tienes dudas sobre como planificar una dieta  equilibrada.
 
 

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