¿Qué es peor un atracón de carne o de pasteles?

Elegir entre grasas o carbohidratos puede parecer sencillo, las grasas siempre son las malas para cualquier dieta y ante esta elección casi todos elegiríamos las grasas. Pero en nutrición todo son matices y más cuando hablamos de dos de los principales nutrientes.


Comparaciones

Las grasas son más calóricas que el resto, 9 kcal por cada gramo, frente a las 4 kcal de las proteínas y de los carbohidratos, pero no podemos olvidarnos que las grasas proporcionan energía a nuestro cuerpo y son necesarias para la correcta absorción de vitaminas como A, D, E , K y suministran ácidos grasos esenciales y forma parte de las hormonas y los ácidos biliares.


Podemos decir que sin las grasas el cuerpo funcionaria muy mal.


No todas las grasas son iguales y vamos a explicar cada una de las principales:


Grasas Insaturadas. Se dividen en:

  • Monoinsaturadas. De origen vegetal como aceite de oliva y aguacate (Excelentes grasas).
  • Poliinsaturadas. Como la del aceite de girasol y el pescado azul (Buenas grasas).

Grasas Saturadas. Están presentes en las carnes, lácteos y sus derivados. (Buenas mediocres).

Grasas Trans. Se obtienen habitualmente de forma artificial. Se crean a partir de grasas insaturadas que se le “inyecta” hidrógeno para mejorar su textura. Aquí están las margarinas, bollería industrial y muchos platos preparados. (Malas grasas).


Historia

Como vemos las grasas son muy diferentes entre sí, pero en los años 70 se las metió a todas en el mismo saco demonizando su consumo y sugiriendo a la población que en su lugar consumiesen carbohidratos y se dispara el consumo de productos Light . Es justo en estas fechas cuando la obesidad empieza a dispararse en USA.


Durante años hemos asociado el consumo de grasas a problemas cardiovasculares y aumento del colesterol.


Los factores de riesgo cardiovascular más importantes son, el exceso de energía consumida, la obesidad y la falta de ejercicio.


Con el paso de los años hemos podido observar que la ingesta de grasa no siempre se traduce en obesidad, las personas que consumen grasas vegetales como aceite de oliva, frutos secos, aceitunas, etc... Tienen menos tasa de obesidad que las personas que consumen más carbohidratos como la bollería industrial.



Riesgo cardiovascular

Lo cierto es que no está demostrado que el consumo de grasas suba directamente el colesterol en sangre y que se debe más a una mala alimentación que a un alimento en particular.


Tenemos que tener claro que como todo las grasas son necesarias pero siempre con moderación y siempre que podamos seleccionar mejor las grasas monoinsaturadas.


La OMS recomienda que el 20-25% de las calorías totales del día sean de grasas.


Azúcares y Carbohidratos

Los carbohidratos tienen un problema parecido a las grasas, el azúcar se ha demonizado de forma excesiva en los últimos años.


Los azúcares presentes en la fruta de forma natural (Fructosa) se comportan de forma diferente a los azúcares libres de un pastelito.


Los carbohidratos presentes en una patata, también se comportan de forma diferente  siendo una energía rápida pero saciante y de absorción más lenta que la del pastelito y sin causar un pico de insulita tan alto como el de los azúcares libres.


Si tenemos que elegir mejor siempre carbohidratos con base vegetal y sin refinar, o sea integral.



Conclusión

Ningún atracón es bueno, pero casi podríamos  afirmar que es menos malo el de carne.  Aunque como todo en nutrición va a depender de muchos factores como las calidades de los alimentos, nuestra salud, etc…

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