camporico logo
esenfr

¿Son seguras las vacunas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), público hace tiempo un artículo desmintiendo de forma clara varios mitos en referencia a las vacunas.

Las vacunas en el mundo.

 
La inmunización mediante las vacunas se estima que previene la muerte de 2 a 3 millones de niños en todo el mundo por causas como Sarampión, Tétanos, Tos ferina o difteria.
 
En España la cobertura de vacunas en la población se mantiene en los últimos 10 años en torno al 89-97%, dependiendo la comunidad autónoma y del tipo de vacuna. La oscilación depende del acceso a la vacuna y de su precio, es común encontrarse vacunas fura de la cobertura del estado con precios superiores a los 200€.
 
En ciertos países con un acceso muy complicado  a las vacunas como el sur de África, una vacuna puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de un niño.
 
 
Una vacuna puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de un niño.
 

vacunas campo rico

Lo que dice la ciencia sobre la vacunación

 
Una parte importante de la falta de vacunación en el mundo industrializado son las falsas creencias sobre este tema, veamos esas diez falsas creencias.
 
  • Mito 1: Las mejores condiciones de higiene y saneamiento harán desaparecer las enfermedades, las vacunas no son necesarias. FALSO
  • Mito 2: Las vacunas conllevan efectos secundarios nocivos y de largo plazo que aún no se conocen, más aun la vacunación puede ser mortal. FALSO
  • Mito 3: La vacuna combinada contra difteria, tétanos y tos ferina, así como la vacuna antipoliomelítica, puede provocar el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS). FALSO
  • Mito 4: Las enfermedades prevenibles mediante vacunación están casi erradicas en mi país, por lo tanto no hay motivo para que me vacune. FALSO
  • Mito 5: Las enfermedades de la infancia prevenibles mediante vacunación son algo inevitable de la vida. FALSO
  • Mito 6: La administración simultanea de más de una vacuna puede aumentar en los niños el riesgo de efectos secundario nocivos, que a su vez puede sobre cargar su sistema inmunitario. FALSO
  • Mito 7: La gripe es solo una molestia y la vacuna no es muy eficaz. FALSO
  • Mito 8: Es mejor la inmunización por la enfermedad que por las vacunas. FALSO
  • Mito 9: Las vacunas contiene mercurio, que es peligroso. FALSO
  • Mito 10: Las vacuas causan autismo. FALSO
 
Siendo muy crítico con la OMS tengo que reconocer que podría tener intereses económicos con ciertas farmacéuticas, pero este dato no variaría lo que dice la ciencia sobre las afirmaciones que acabamos de ver.
 
Las enfermedades como el sarampion que casi estaba erradicada en España y han surgido brotes desde el 2005, esto es causa de vivir en un mundo interconectado y que las enfermedades no entienden de fronteras. Estos casos no han sido más graves gracias al alto ratio de vacunación de nuestro país, pero si se dejara de vacunar estas enfermedades volverían. 
En el año 2017 hubo un aumento del 400% de esta enfermedad. https://elpais.com/elpais/2018/02/21/mamas_papas/1519216950_438173.html
 
La higiene no es suficiente para parar muchas de las enfermedades, de hecho según la teoría de la higiene puede ser uno de los responsables de las altas tasas de alergias en el mundo occidental.
 
Las vacunas son seguras, por el simple hecho que las farmacéuticas no se pueden arriesgar a indemnizaciones millonarias en el caso contrario. Aparte de eso los efectos secundarios son leves y solo son más graves en casos extremadamente escasos (>0.001%).
 
Sobre el Mito de que ciertas vacunas causan Autismo se basaba en un estudio que contenía graves irregularidades  y que fue retirado de su publicación por falsedad documental. La OMs en este punto es tajante, “no existen pruebas científicas que relaciones al autismo o trastornos autistas con las vacunas”
 
niño vacunado - campo rico
 
 
Fuentes:

CATEGORÍAS